viernes, 10 de marzo de 2017

Biografía






LUCAS ORTIZ BENITEZ

Nace en Taretan, Michoacán el 15 de febrero de 1904, fue un destacado educador y sociólogo. Murió el 26 de octubre de 1985 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela pública de la Villa de Taretan, sus estudios secundarios y profesionales los realizó en las escuelas normales urbanas de México, D.F. y de Morelia, Michoacán. Obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria y Superior, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Maestro de Grupo y Director de Escuelas Primarias

Maestro, Secretario y Sub-director de Escuelas Agrícolas

Maestro de materias profesionales en escuelas normales, urbanas y rurales.

Inspector Escolar.

Jefe de Misiones Culturales.

Director federal de Educación en Distintos Estados de la República Mexicana.

Jefe de la Oficina de Acción Social, de la Secretaría de Educación Pública.

Director General de Enseñanza Primaria, Urbana y Rural de México.

Miembro del Consejo Nacional de educación.

Representante de México en la Segunda Conferencia General de la UNESCO.

Miembro de la Comisión Nacional de la UNESCO.

Presidente del Primer Congreso Nacional de Educación Rural.

Miembro del Consejo Nacional de la Campaña contra el Analfabetismo.

Miembro de diversas sociedades pedagógicas.

Miembro de la Misión de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas a Bolivia.

Integrante de la Secretaria de la UNESCO, intervino en conferencias internacionales efectuadas en Quito, Lima, la Paz, Montevideo, Río de Janeiro, La Habana y el Cairo.

Director del Centro de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL), de 1950 a1964.

Fue miembro de la Comisión México-Estados Unidos para el “Desarrollo y Amistad Fronterizos”.

Recibió la Medalla “Ignacio Altamirano” por sus 50 años de servicio en 1973.

Recibió la Presea “Generalísimo Morelos” en 1973, por el mérito al maestro michoacano más destacado, otorgada por el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.

Recibió la Orden “Rubén Darío” Por el Gobierno de Nicaragua.

Obtuvo un reconocimiento póstumo con la Orden “Manuel Gamio”, concedido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA).

Recibió la Presea “Vasco de Quiroga”, por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán. En sus 450 años de su fundación.

Precisamente en el último homenaje que en Pátzcuaro le rindieron unos días después de ese acontecimiento los miembros del Club de Leones, de memoria declamó su largo poema “Romance a Mi Ciudad”, con el que ganó los Juegos Florales del IV Centenario de la Fundación de Morelia.

Es autor de Presencia de una voz, 1973, donde recopila sus poemas, cuentos y ensayos. Su obra cuentista ha sido incluida en Leyendas y cuentos michoacanos, 1938, de Jesús Romero Flores y en Antología de cuentistas michoacanos, 1995, de Raúl Arreola Cortés. Su carrera docente desempeñó diversos cargos relacionados con la educación estatal y nacional. Director de educación federal de enseñanza primaria en los estados y territorios, en 1944; La UNESCO le Ofreció la dirección del CREFAL (Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina) el cual fundó en Michoacán, presidente de la representación mexicana en la Reunión de Comisiones Nacionales de la UNESCO para la región del Caribe; Su trabajo se caracterizó por su gran entrega y convicción a los principios de la educación fundamental, sobre la cual se refería como una educación integral que formaba parte de la vida misma. Sin duda alguna, es el precursor y fundador de una de las primeras instituciones que se dedicarían al campo de la educación de adultos. Ganó varios premios literarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario